VII Congreso Internacional sobre el Neolítico en la Península Ibérica

Sevilla, 29 de enero a 1 de febrero de 2020

El Congreso

La serie de Congresos Internacionales sobre el Neolítico en la Península Ibérica dio comienzo en 1995 con la realización entonces de la primera reunión, llevada a cabo en Gavà-Bellaterra. A partir de esa fecha se ha conseguido regularidad en sus posteriores convocatorias, celebradas, por este orden, en las ciudades de Valencia, Santander, Alicante, Lisboa y Granada.

Como el nombre genérico de estas reuniones indica, el objetivo principal de las mismas ha sido y es la puesta al día de los más recientes trabajos de investigación llevados a cabo sobre el Neolítico en el ámbito de la Península Ibérica, época de especiales y profundas transformaciones en el devenir de la Prehistoria occidental. Las distintas sesiones han servido, pues, como presentación de nuevos resultados y como foro de discusión de las distintas interpretaciones de éstos. La publicación de sus actas ha representado igualmente un punto de partida y acicate de nuevos proyectos y perspectivas de estudio tanto en el ámbito hispano como en otros del Mediterráneo occidental y de la vertiente atlántica europea.

La trayectoria hasta ahora desarrollada ha conseguido proponer consensos académicos importantes acerca de los usos terminológicos, periodizaciones, definición de problemas y otros pormenores que caracterizan a esta fase prehistórica. Igualmente, han dinamizado la actualización de enfoques teóricos y metodológicos, creando una riqueza de perspectivas científicas de gran repercusión a la hora de emprender nuevas propuestas interpretativas y proyectos renovados de investigación. Además, un aspecto fundamental ha sido poder incardinar cada vez con más precisión el Neolítico hispano en el contexto de las culturas neolíticas mediterráneas, localizando los vínculos que este ámbito ibérico estableció con otras áreas periféricas y, en última instancia, con los focos de origen de la expansión de la economía agropecuaria y de las sociedades campesinas desde Oriente hacia Occidente. Uno de los logros más señalados puede ser haber puesto en relación campos de estudio muy diversos, como la antropología cultural y física, la arqueometría, la paleoecología, la genética, la arqueozoología, las perspectivas de género, la historia del arte o la arqueoastronomía. Todo ello ha permitido comprender mejor los profundos cambios acontecidos en la Península Ibérica a lo largo del Neolítico, desde las comunidades incipientes de agricultores y ganaderos del VI milenio hasta las sociedades mucho más complejas del IV a.C. Los foros de estas reuniones periódicas han servido, además, para poner al día a una amplia comunidad de especialistas de los datos adquiridos en las últimas intervenciones arqueológicas y estudios de campo en general, cuya difusión por este medio ha acelerado la adquisición de conocimientos en un vasto grupo de investigadores.

Una vez llevados a cabo los contactos necesarios con el Comité Científico Intercongresos, en febrero de 2018 el Grupo de Investigación Tellus (HUM-949 del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación), radicado en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, se puso manos a la obra para organizar la VII reunión. Fue el compromiso adquirido por sus componentes en la clausura del Congreso de 2016. Para ello, una comisión elegida al efecto se reunió en la Universidad de Granada con los responsables de la reunión anterior a fin de recabar de ellos la información necesaria y recibir la experiencia que la última convocatoria había aportado. Con esos datos se llegó a la siguiente propuesta:

Convocatoria:

El VII Congreso Internacional sobre el Neolítico en la Península Ibérica tendrá su sede principal en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, y se celebrará desde el 29 de enero al 1 de febrero de 2020.

 

Estructura

Los trabajos se llevarán a cabo en sesiones de mañana y tarde los días 29 (miércoles), 30 (jueves) y 31 (viernes) de enero, quedando reservado el sábado 1 de febrero para una excursión a enclaves arqueológicos cercanos del Dolmen de Alberite y la Cueva de la Dehesilla.

Aparte de la Conferencia Plenaria Inaugural, se llevarán a cabo dos clases de comunicaciones, las orales y las de tipo póster. Todas ellas podrán ser publicadas en las actas generales del Congreso, previa selección por parte del Comité Científico del mismo. Estas intervenciones se organizarán por ámbitos temáticos en las distintas sesiones.

En paralelo a estos trabajos, se ofrece la posibilidad de llevar a cabo sesiones monográficas a iniciativa de los propios congresistas inscritos, que serán propuestas a la Secretaría Científica y que tendrán que recibir también la aprobación del Comité Científico Intercongresos. Las distintas propuestas sobre tales sesiones monográficas deberán comunicarse por correo electrónico a la Secretaría Científica del Congreso, teniendo como fecha tope el 31 de julio de 2019. En el correo deberá incluirse en nombre de los interesados, título tentativo de la propuesta, un resumen de entre 600 y 1000 palabras donde se exponga la trayectoria y estado de la cuestión de la temática/técnica/método que se propone en la sesión, así como una justificación de su interés en el congreso y en el panorama actual de la investigación del neolítico peninsular. Deberá indicarse también el número mínimo estimado de comunicaciones y duración de la sesión para la reserva de espacio.

Durante los días de celebración del Congreso se comunicarán las normas de edición de los distintos modelos de intervenciones que deberán remitirse antes del 30 de septiembre de 2020 (plazo ampliado). Estas normas se enviarán igualmente a los correos electrónicos suministrados por los congresistas inscritos.

 

Sede

El VII Congreso Internacional sobre el Neolítico en la Península Ibérica tendrá su sede principal en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

 

Líneas

Temáticas

1. Nuevos sitios y secuencias: estratigrafía, sedimentología, dataciones

Engloba las contribuciones que dan a conocer nuevos datos sobre yacimientos arqueológicos neolíticos, secuencias estratigráficas, fechas radiocarbónicas, etc.

 

2. Paisajes neolíticos: paleoambiente, agricultura y ganadería

Incluye aproximaciones de diversa índole sobre paleoambiente y uso de los recursos naturales por parte de las poblaciones neolíticas.

 

3. Simbolismo: arte rupestre, mundo funerario, cosmovisiones

Engloba perspectivas técnicas, metodológicas y teóricas que atienden a aspectos simbólicos de las poblaciones y comunidades neolíticas.

4. Identidades neolíticas: arqueología de género y sociedades neolíticas, etnicidad y territorio, comportamientos y grupos de edad

Reúne trabajos de carácter metodológico empírico que suponen aproximaciones sobre aspectos de identidad social.

 

5. Demografía, tecnología e intercambio: relaciones inter e intracomunitarias

Incluye aproximaciones sobre aspectos demográficos, de interacción intradémica e interdémica a partir de datos arqueológicos de diverso carácter.

6. IV milenio a.C.: Neolítico final, origen de los recintos de fosos

Sesión monográfica sobre el Neolítico Final sobre cualquier aproximación que se ajuste a dicho marco cronocultural en el ámbito ibérico o que se relaciones con la cuestión específica del origen de los recintos de fosos.

 

7. Sesión monográfica. Arqueología biomolecular aplicada a la investigación del neolítico

Miriam Cubas, Maria Fontanals-Coll, Amaia Arranz, André C. Colonese, Krista McGrath, Juan Gibaja y Carlos Tornero

Foro debate sobre los nuevos estudios biomoleculares que se están llevando a cabo en yacimientos neolíticos de la Península Ibérica.

 

8a. Sesión monográfica. Cazadores, rebaños y pastores: Zooarqueología

Ana Pajuelo, Rafael Martínez y Claudia Costa

8b. Sesión monográfica. Cazadores, rebaños y pastores: aproximaciones multidisciplinares a los espacios de ocupación ganadera

Patricia Martín, Vanessa Navarrete

 

Aproximaciones diversas a las poblaciones animales y cabañas domésticas, así como a la caracterización y discusión sobre los espacios ganaderos.

 

9a. Sesión monográfica. Transiciones y cambios culturales: Cueva de la Cocina y el proceso de neolitización

Oreto García Puchol, Joaquim Juan Cabanilles, Alfredo Cortell Nicolau, Salvador Pardo Gordó, Agustíin Díez Castillo, Sarah B. McClure y Joan Bernabeu Aubán

9b. Sesión monográfica. Transiciones y cambios culturales: Nuevos datos y aproximaciones sobre la transición neolítico antiguo-medio

Silvia Calvo, Adrià Breu y Joaquim Sisa

Trabajos específicos dedicados a los cambios y transiciones culturales del registro arqueológico neolítico, especialmente al proceso de neolitización y a la comparación entre los denominados Neolítico antiguo y medio.

 

 Programa preliminar

 
 

Organización

SECRETARÍA CIENTÍFICA

            José Luis Escacena Carrasco

            Daniel García Rivero

SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN

            Miguel Cortés Sánchez

            Carlos Odriozola Lloret

            María Dolores Simón Vallejo

            Álvaro Gómez Peña

            José Ángel Garrido Cordero

SECRETARÍA TÉCNICA

            Miguel Flores Delgado

            Manuel J. Díaz Rodríguez

            Miguel López Cano
            María del Carmen Ramírez Cañas

COLABORADORES EN LA ORGANIZACIÓN

            Rosario Cruz-Auñón Briones

            Luis Gethsemaní Pérez Aguilar

            Elena Méndez Izquierdo

            María del Rocío López Serena

            Juan Carlos Mejías García

            Ana Pajuelo Pando

            Pedro López Aldana

COMITÉ CIENTÍFICO INTERCONGRESOS

Pablo Arias Cabal, Universidad de Cantabria

Joan Bernabeu Aubán, Universidad de Valencia

Josep Bosch Argilagós, Museo de Gavà y Parque  Arqueológico Minas de Gavà

Victor S. Gonçalves, Universidade de Lisboa

Mauro Hernández Pérez, Universidad de Alicante

Gabriel Martínez Fernández, Universidad de Granada

Miquel Molist Montaña, Universidad Autónoma de Barcelona

Ana María Muñoz Amilibia, Catedrática jubilada de la UNED

Isabel Rubio de Miguel, Universidad Autónoma de Madrid

Juan Manuel Vicent García, Instituto de Historia del CSIC

João Zilhão, Universidad de Barcelona

 

COMITÉ DE HONOR

Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, D. Miguel Ángel Castro Arroyo

Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Geografía e Historia, D. Javier Navarro Luna

Sr. Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, D. José Luis Escacena Carrasco

 

Propuestas de comunicaciones y pósteres

Ya puede enviar sus propuestas para el VII Congreso Internacional del Neolítico en la Península Ibérica

 

Resúmenes:

  • El último día para la recepción de resúmenes será el 7 de OCTUBRE DE 2019. (PLAZO AMPLIADO)

  • Todos los resúmenes aceptados serán publicados en el Libro de Actas.

  • Para  presentar un resumen, bien como póster o comunicación oral, será requisito que el primero de los autores esté inscrito en el Congreso.

  • No se podrá enviar más de un resumen con un mismo primer autor.

Los resúmenes deberán ser remitidos a través de la plataforma habilitada antes del 7 DE OCTUBRE DE 2019. En este resumen se incluirán los objetivos, la metodología empleada y los resultados de la investigación en una extensión máxima de 350 palabras.

La Secretaría Científica del Congreso y el Comité Científico Intercongresos podrán cambiar determinadas propuestas de comunicación de ámbito temático siempre que lo estimen conveniente.

 

Pósteres:

  • Los pósteres se imprimirán en formato A1 vertical.

  • Además de las visitas a pósteres que realicen los participantes durante las pausas de café y almuerzos, habrá una sesión destinada a la visita a pósteres.

Idioma oficial:

Cualquiera de las lenguas utilizadas en la Península Ibérica. El resumen y las intervenciones realizadas durante el Congreso podrá realizarse en cualquiera de los idiomas que se hablan en la península ibérica pero también podrán realizarse en alemán, francés, inglés o italiano.

 

Registro

Ya puede formalizar la inscripción en el VII Congreso Internacional del Neolítico en la Península Ibérica

¿Cómo inscribirse?

 

Para formalizar la inscripción debe rellenar los campos obligatorios del formulario. El importe de la inscripción se abonará mediante transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito a través de la pasarela habilitada en el mismo formulario. Si elige transferencia bancaria, en el ingreso deberá figurar nombre y apellidos  de la persona inscrita al congreso (Nombre Apellido Apellido). 

 

Matrícula de la inscripción:

 

El precio de la inscripción para todas las solicitudes formalizadas antes del 15 de diciembre de 2019 es de 150€ para los inscritos en la cuota general y de 50€ para los estudiantes de grado y máster (requiere aportar justificante en el proceso de registro. El número de plazas de estudiantes está limitado a 40). A partir de esa fecha, el precio de la inscripción pasará a ser de 175€ y 75€ respectivamente. 

 

¿Qué incluye la inscripción?

 

Incluye la asistencia a todas las ponencias y comunicaciones anunciadas en el programa. También incluye los almuerzos y pausas para café previstas durante el Congreso y la asistencia a la ceremonia de clausura. Asimismo, incluye el material del congresista y el Libro de Resúmenes en formato digital.

No está incluida en la cuota de inscripción la asistencia a excursión prevista el sábado 1 de febrero a enclaves arqueológicos del Dolmen de Alberite y la Cueva de la Dehesilla. La cena tiene un coste extra de 50€. La excursión tiene un coste de 40€ e incluye traslados, pausa para café y almuerzo. Si desea asistir a alguno de estos eventos, no olvide indicarlo en el formulario de registro para reservar su plaza.

 

Transcurridos siete días después de rellenar este formulario, si no se ha efectuado el pago, se procederá a dar de baja la inscripción.

Fechas importantes

  • 31 de julio de 2019: Límite de propuesta de sesiones monográficas.

  • 7 DE octubre de 2019: Límite de recepción de resúmenes.

  • 30 de noviembre de 2019: Notificación a los autores de aceptación de trabajos.

  • 15 de diciembre de 2019: Límite de inscripción temprana.

  • 29, 30 y 31 de enero y 1 de febrero de 2020: Celebración del Congreso

  • 30 de septiembre 2020: Entrega de trabajos para su publicación.

Condiciones de inscripción:

  • La tarifa de inscripción se basará en el día que se realice el pago. El precio de la inscripción está calculado de forma exacta para cubrir los gastos mínimos del Congreso

  • Serán considerados como estudiantes aquellas personas que están matriculadas en Grado o Máster Universitario. Para ello se deberá certificar dichos estudios.

  • No se admitirán reembolsos 20 días antes de la celebración del Congreso.

 

Organiza:

¿En qué podemos ayudarte?

  • Grupo de Investigación Tellus (HUM-949 del PAIDI). Universidad de Sevilla.

Entidades colaboradoras:

  • Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Investigación.

  • Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Sevilla.

  • Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Sevilla.

Secretarías Técnica y Científica · Baobab Eventos · Plaza del Campillo 2, 1ºE. Granada · fernando@baobabeventos.com